Qué es el ecodiseño y cómo se aplica en señalización

12 Ene 2024

En el sector de la señalización, el ecodiseño puede aplicarse de muchas y distintas maneras para minimizar el impacto ambiental de los productos utilizados para la creación de señales.

Pero, antes… ¿Qué es el ecodiseño? ¡Vamos allá!

Qué es el ecodiseño

El ecodiseño consiste en incorporar el número máximo de criterios sostenibles a la hora de diseñar un producto. El objetivo principal es disminuir los impactos ambientales que este producto pueda generar en un futuro en el medio ambiente.

Así, el ecodiseño es una especialidad del diseño industrial que contempla en sus proyectos las premisas que garantizan una producción sostenible y un uso medioambiental correcto. Así, está orientado a reducir el impacto ambiental de cualquier producto por medio del análisis de su ciclo de vida.

Cómo lo incorporamos

En nuestro proceso de ecodiseño nos centramos en la durabilidad del producto y la eliminación del mismo entre otros factores.

¿Cómo lo hacemos? No solo nos centramos en encontrar materias primas sostenibles, sino que también diseñamos señales con la idea de que el día que el cliente tenga que cambiarlas o eliminarlas pueda con unos simples pasos separar los diferentes tipos de materiales que contiene el producto. Por ejemplo, las señales histórico monumentales están diseñadas para que cuando acabe su ciclo de vida se puedan separar los diferentes materiales que está compuesta la señal. Facilitando así el reciclaje de los diferentes componentes cómo el hierro, el plástico, etc.

¿Es efectivo?

Y tanto 😊 El ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo.

El ecodiseño en nuestra señalización  

Rull, señalización responsable se une a esta nueva sensibilidad medioambiental mediante la aplicación del ecodiseño en todas las gamas de señalización sostenible.

¿Cómo?

Por medio de acciones orientadas a la mejora ambiental de nuestro producto desde su fase inicial de diseño, selección de materiales, aplicación de procesos alternativos que emitan el mínimo de contaminación, larga vida útil, reutilización… es decir, una producción, transporte, instalación y vida del producto lo más sostenible posible.

Por ejemplo, la señalización con la gamma de acero corten / sostenible responde a estos criterios:

  • Estética; gran integración y respeto en entornos con valor histórico y monumental.
  • Uso de componentes reciclados y reciclables, como el acero o el aluminio.
  • Desmaterialización; utilización de piezas mínimas en el diseño estructural permitiendo un montaje fácil, y sin productos o acciones con emisiones contaminantes. Del mismo modo desmontar el producto es igual de fácil y ecológico.
  • Larga durabilidad del producto.
  • Se tiene en cuenta la posible reparabilidad.
  • Bajo o nulo mantenimiento de los productos a lo largo de su vida útil.
  • Compactabilidad; reducción del espacio ocupado para el almacenamiento y su transporte.
  • Facilidad de reutilización, en caso de cambios de ubicación o actualización de la información gráfica.
  • Fin de su vida útil; previsión de desensamblado y reciclaje de sus componentes.

Echa aquí un vistazo a nuestro compromiso con la señalización responsable a través del ecodiseño. Porque en Rull trabajamos en base a los criterios de la economía circular: recuperar, reutilizar y reducir.

¿Necesitas que tu señalización sea sostenible?

Si necesitas que tus señales incorporen materiales sostenibles… Si andas en busca de una empresa de señalización que sepa aplicar el ecodiseño en la producción de tus señales, ¡estás en el lugar correcto! Ponte en contacto con nosotros llamando al 977487024 o rellenando este formulario.