¿Cómo señalizar un centro comercial de manera accesible e inclusiva?

4 Abr 2024

Si una tienda o zona comercial elimina algunas de sus barreras arquitectónicas para garantizar y facilitar el acceso a todos los usuarios, es importante que también se alinee la señalización a dichos propósitos. Por tanto, esta debe idearse, diseñarse, fabricarse e instalarse bajo la misma filosofía de accesibilidad e inclusividad. Vamos a ver, pues, ¡cómo señalizar un centro comercial de manera accesible e inclusiva!

¿No sabes qué señalización incorporar para que tu zona comercial garantice la accesibilidad universal? ¡Quédate y sigue leyendo!

Qué es la señalización accesible

La señalización accesible es aquella que incorpora mensajes informativos y direccionales, sencillos y fácilmente interpretables para todas las personas, independientemente de si padecen, o no, de alguna discapacidad.  

Así pues, la señalización accesible debe:

  • Facilitar la legibilidad: debemos asegurar que el tamaño de los textos ofrezca una fácil y cómoda lectura, por tanto, no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Encontrar el equilibrio es fundamental. Además, es importante usar tipografías sin serifa para agilizar la lectura.
  • Utilizar pictogramas correctos: en la señalización reglamentaria, es necesario hacer uso de pictogramas aceptados universalmente, cuyo mensaje sea comprendido por cualquier usuario independientemente de su lugar de origen, idioma, cultura o nivel de formación.
  • Aplicar un contraste cromático óptimo: si usamos colores que generan un contraste cromático molesto, es posible que el mensaje no pueda llegar a los usuarios. Por ello, se recomienda usar letras color claro sobre fondo oscuro (o al revés).
  • Informar y orientar al usuario sin demasiadas explicaciones ni complicaciones. Ir al grano es lo mejor en estos casos.

Diferencias con la señalización inclusiva

Muchas veces confundimos la señalización accesible con la señalización inclusiva. Esta última, a diferencia de la anterior, es aquella que se adapta a los usuarios con discapacidad: audición, visión, movimiento… Además, también se considera inclusiva aquella señalización que no discrimina y que muestra respeto a todo tipo de colectivos y usuarios.

Por tanto, un sistema de señalización se considera inclusivo cuando incluye a colectivos vulnerables, cuando no hace distinciones ni discriminaciones en cuanto al sexo, género, identidad, nacionalidad, etc., cuando no ofende ni encasilla, cuando acepta la diversidad sin cuestionarla, etc.

Como vemos, aunque accesibilidad e inclusividad van de la mano, no son lo mismo.

Señalización accesible e inclusiva en centros comerciales

En un centro comercial, antes de instalar un sistema de señalización, deben tenerse en cuenta los colectivos vulnerables y las personas prioritarias. Es decir, debemos estudiar cómo se les indicarán los accesos a ascensores, los caminos, las rampas, las salidas de emergencia, etc.

Señalización para personas invidentes

Para garantizar que una zona comercial sea un espacio seguro para una persona invidente, es necesario incorporar elementos de señalización adaptados a sus necesidades.

Por ejemplo, incorporar autorelieve y braille a las señales puede garantizar la comodidad y seguridad de las personas ciegas. Así, estas podrán recibir información acerca del centro comercial. Aunque suele aplicarse en ascensores, también puede aplicarse en etiquetas de precios, mapas del local, baños, etc. El objetivo es garantizarles una experiencia cómoda y agradable.

Otra opción es aplicar un sistema podotáctil, una superficie con un relieve particular sobre un pavimento para que las personas ciegas o con dificultad ocular puedan detectarla e identificarla como una señal de alerta y precaución. A través de la pisada o del bastón, se puede reconocer la textura y el relieve que advierte de los peligros y obstáculos existentes en el camino.

También existe la opción de la señalización acústica, ya habitual en los semáforos. De esta forma, las personas con dificultad ocular pueden orientarse con más facilidad y disfrutar de una experiencia mucho más accesible e inclusiva.

senalizacion-podotactil

Señalización para personas con problemas auditivos

Como es un tipo de discapacidad solo perceptible cuando se interacciona con la persona que la sufre, la sociedad tiende a minimizarla y olvidarla. Pero debemos recordar que existe y está presente en la vida de muchas personas, por eso, es importante tomar medidas para facilitar su experiencia en todo tipo de lugares, en este caso, centros comerciales.

Un claro ejemplo a aplicar es la señalización luminosa. De esta forma, si toda señal sonora se acompaña de una señal luminosa, todas las personas podrán recibir la información. Por ejemplo, número de planta y sentido de desplazamiento de ascensores, temporizadores digitales, sistemas visuales de alarma, salidas de emergencia, etc.

También debemos tener en cuenta, especialmente en centros comerciales, la señalización escrita digital. Es importante que todo lo que se transmita mediante megafonía, también se incluya en plafones, mapas, pantallas digitales… Y, si va acompañado de dibujos o iconos para facilitar la comprensión, mejor que mejor.

¿Buscas una empresa profesional para iniciar un proyecto de señalización accesible e inclusiva?

Estamos aquí para ti. Además de señalización rural, turística, patrimonial y demás, también somos especialistas en señalización comercial. Si necesitas más información sobre cómo idear, presentar, elaborar y ejecutar un plan de señalización accesible e inclusiva, no dudes en contactarnos. Ponte en contacto con nosotros llamando al 977487024 o rellenando este formulario.