Huerto sonoro – Ayuntamiento Mas de Barberans

Huerto Sonoro
Ayuntamiento Mas de Barberans
2021
Señalizar 21 especies vegetales y vincularlas a una canción tradicional propia del territorio, inspirada y creada exclusivamente para cada una de las plantas.

Sobre el proyecto

El pasado mes de mayo de 2021 iniciábamos el proyecto de señalización del jardín Hort Sonor en la localidad de Mas de Barberans. Este atractivo turístico representaba un nuevo espacio en el que el arte sonoro, el canto improvisado y la etnobotánica encontraban un punto de confluencia.

Situado a un quilómetro del núcleo urbano, el Hort Sonor de Barberans tenía como objetivo mostrar la labor creativa del Taller de Cant Popular del Mas de Barberans, y a su vez crear un nuevo activo turístico en el municipio a partir de patrimonio material e inmaterial vinculado a la técnica de la piedra seca, la etnobotánica, la horotofructicultura, la música y la artesanía de la pauma.

A cada una de las 21 plantas autóctonas expuestas en el jardín; incluidos arbustos, árboles, plantas aromáticas y medicinales… Se les dedicaría una canción tradicional propia, inspirada y creada exclusivamente para cada una de las especies vegetales, de acuerdo a los parámetros de música improvisada típica del territorio; jotas, fandangos, coplas… Estas canciones se podían escuchar in situ a través de un código QR y un NFC instalado junto a la señalización que acompañaba a cada una de las plantas. 

 

Aspectos técnicos

Teniendo en cuenta el brieffing, desde Rull, propusimos señalizar el lugar con dos tipos de elementos de señalización:

 

  • Plafones informativos de formato 900×600 mm, que incorporaban placas plegadas de aluminio de 3mm de grosor, laminado, con alta protección UV, para proteger de los rayos de sol y de las agresiones climatológicas externas. El contenido didáctico e informativo de cada plancha, estaba impreso con tintas ecosolventes de alta calidad. Por otro lado, se definieron pliegues muy concretos para fortalecer la estructura y así darle la inclinación adecuada para facilitar la lectura. El plafón informativo, estaba sostenido por postes de madera autoclave.
  • Hito informativo botánico, de 50cm de altura, pudiendo ser regulado su anclaje, en función del requerimiento del lugar y la planta a señalizar. Cada uno de los hitos incorporaba una placa que contenía información referida al nombre de la especie, la descripción, una fotografía y un código QR y NFC específicos de la planta.

Conclusiones

Un proyecto que sin duda ponía de manifiesto y en relieve las tradiciones Deltaicas para no olvidar nunca ni las raíces ni los orígenes de Mas de Barberans.  

Productos relacionados

Productos de nuestro catálogo usados para este proyecto: