Sobre el proyecto
Des del Ayuntamiento de Tortosa y el museo homónimo, nos contactaron para llevar a cabo un proyecto de señalización histórica siguiendo el Manual técnico de señalización de Espacios y Rutas de la Memoria.
Y es que el refugio antiaéreo número 4 de Tortosa, uno de los 20 refugios de la ciudad, ha pasado a formar parte de la Red de Espacios de Memoria Democrática de Cataluña, con lo que la señalización patrimonial de estos espacios debe ajustarse a las pautas de diseño y fabricación del manual de Memorial Democrático.
Así, empezó un proyecto en el que diseñamos, fabricamos e instalamos 3 tipos de señalización para señalizar y honrar los hechos y la memoria histórica de la ciudad.
Aspectos técnicos
Teniendo en cuenta las necesidades del proyecto, nos adpatamos a las especificaciones del manual para diseñar, fabricar e instalar distintas señales patrimoniales.
- Monolito para el Refugio núm. 4: de 60 cm x 210 cm, se trata de un monolito de dignificación fabricado con chapa de acero corten y soportes metálicos. Se aplico el tratamiento de oxidación controlada y el tratamiento de protección contra rayos UV para la gráfica laminada.


- Atril dedicado a Josep Rodríguez: de 60 cm x 57 cm, estructura sencilla de chapa de acero corten y soportes metálicos, con tratamiento de oxidación controlada.
- Placas conmemorativas: de 36 cm x 32 cm, para las casas natales de Sebastià Campos Terré y Primitivo Sabaté Barjau

Conclusiones
Estos tipos de señales forman parte de un amplio conjunto de señales identificatorias que se extienden por toda Cataluña.
Siguiendo las directrices del manual e incorporando un código QR en el monolito del refugio antiaéreo no solo hemos juntado el pasado con la modernidad, sino que hemos contribuido a conmemorar espacios y fragmentos con mucha historia.
¿Quieres ver más proyectos? ¡Haz clic aquí!
Productos relacionados
El producto utilizado en este proyecto es personalizado. Aquí te dejamos un producto similar.