Ruta de los faros marítimos – Ports de Castelló

Ruta de los Faros Marítimos
Ports de Catelló
2021
Informar a visitantes y turistas sobre la historia de cada uno de los faros; el tipo de señal y luz que emitían, el alcance que demostraban tener, así como otros datos curiosos y de interés, a través de la señalización.

Sobre el proyecto

El pasado mes de junio de 2021 iniciábamos el proceso de trabajo de señalización turística para los 7 faros marítimos de Ports de Castelló, situados en 6 municipios distintos; Oropesa de Mar, Columbretes, Peñíscola, Irta, Nules y dos en Castellón. El objetivo que se perseguía con la instalación de la señalización marítima era informar a visitantes y turistas sobre la historia de cada uno de los faros; el tipo de señal y luz que emitían, el alcance que demostraban tener, así como otros datos curiosos y de interés.

Uno de los retos que planteaba este proyecto era saber escoger qué tipo de señalización y material era el adecuado y mostraba garantía de durabilidad, teniendo en cuenta las situaciones climatológicas y ambientales en las que estarían instaladas las señales; en primera línea de mar, expuestas al salitre, a la humedad, la lluvia, el sol… en definitiva, la intemperie.

 

Aspectos técnicos

Se diseñaron y fabricaron un total de 7 mesas panorámicas informativas, de 900×600 cm, de plancha de acero corten, tratado y lacado, de 4 mm de grosor, personalizando el frontal de la estructura con el logo – escudo calado, mediante corte laser. La impresión digital en alta resolución del contenido de la señal, se realizó sobre vinilo transparente y se colocó sobre la parte posterior de la placa antivandálica de polimetacrilato de alto impacto, con protección UV.

Además del trabajo de diseño y maquetación, desde Rull nos encargamos de crear las distintas ilustraciones que acompañaban la información de cada una de las señales. Cada una de las mesas panorámicas incorporaba información en castellano, valenciano, inglés y francés y braille, para garantizar la accesibilidad a las personas con ceguera o dificultad visual. Del mismo modo que se incorporaron tecnologías como el NFC y el código QR, para que cualquier usuario visitante que quisiera ampliar la información, pudiera hacerlo sin problema a través del site enlazado, encontrando más datos, fotografías y documentos históricos.

Conclusiones

Este proyecto, pretendía ser un homenaje a los fareros y a estos monumentos que desde antaño han estado ligados a la navegación marítima y han tenido como misión señalizar los puertos, guiar a los marineros y ayudar en la orientación de los barcos. Sin duda, unos monumentos singulares que hoy en día ya forman parte de nuestro patrimonio.

Productos relacionados

Productos de nuestro catálogo usados para este proyecto: